Tuesday, August 18, 2009

Relaciones Cuba & USA

En una conferencia ofrecida por la secretaria de estado Hillary Clinton en el Council on Foreing Relations se refirió a la relación con Irán en los siguientes
términos:

La administración del presidente Obama está comprometida en una política de acuerdos responsables con el gobierno iraní. La política de aislamiento no ha sido exitosa, por lo que hemos optado por una táctica diferente. Sin embargo esto no garantiza que se pueda lograr un diálogo fructífero. No obstante pensamos que es muy importante ofrecerles a los líderes iraníes una relación de acuerdos y compromisos con la posibilidad de unirse a la comunidad internacional ó de permanecer aislados. Creemos también que las conversaciones directas son muy importantes y sobre todo trasmitirles que por nuestra parte estamos listos para conversar, pero que el momento es ahora. La oportunidad no permanecerá abierta para siempre.

Cuando oía estas declaraciones no pude obviar que podían ser perfectamente aplicables a Cuba. Las autoridades cubanas deben tener muy claro que el momento de conversar con el gobierno de los Estados Unidos es este. Aunque Raúl Castro ha dicho en varias ocasiones que no hay nada que negociar, por otra parte ha insistido que está en condiciones de sentarse a hablar sobre cualquier tema. ¿Con que objetivo se lanzan estas posiciones contradictorias?

Resulta interesante una entrevista de la periodista miamense María Elvira al cantante Amaury Pérez Vidal, quien se encuentra organizando el controvertido concierto que ofrecerá Juanes en la Habana. Durante la entrevista Amaury se mostró conciliador y manifestó su respeto por la diferencia de criterios y opiniones. Aunque Amaury enfatizó que sus respuestas y criterios serían a título personal, todos sabemos que una entrevista con estas características solo es posible después de las debidas autorizaciones. A esto se adicionan las declaraciones de Silvio Rodríguez sobre como pudiera contribuir el concierto a la distensión de las relaciones.

Por otra parte es conocido que Juanes recibió luz verde por parte del Departamento de Estado del gobierno norteamericano. Otro evento que ya ha sido anunciado para Octubre es la presentación en la Habana de la Orquesta Filarmónica de New York. Todo esto ocurre después del restablecimiento de las conversaciones migratorias entre ambos gobiernos.

Todo parece indicar que hay varias cartas moviéndose. Aunque no haya todavía nada en concreto, debemos esperar que de un momento a otro algunos indicios comiencen a aflorar. Es como los movimientos que se realizan al inicio de un partido de ajedrez antes de entrar en el nudo del juego.

Sin embargo es urgente que se acaben de enviar las primeras señales hacia aquellos cubanos que desde dentro de la isla, ya sea en una calle o una cárcel, claman por sus derechos de participar activamente en el rumbo del país. Mientras esas señales no aparezcan no será posible ningún diálogo conciliatorio, ni llegar a ningún acuerdo coherente.

Antonio Gonzalez-Rodiles

No comments:

Post a Comment