Wednesday, September 8, 2010

Cooperativas y algo más.


Antigua Embajada Soviética en la Habana

Hemos llegado a un momento crucial de nuestro país. El gobierno cubano reconoce que es imposible seguir con las mismas políticas económicas. Las causas son diversas y el entorno que obliga a estas nuevas decisiones puede ser analizado desde múltiples perspectivas. Sin embargo el resultado es que se acepta la necesidad de cambios.

Ahora bien, ¿adónde nos pueden llevar estos cambios? Creo que el gobierno cubano descubrirá lo ocurrido a Gorbachev cuando trató de salvar un sistema que estaba profundamente corroído. Cuando trataba de poner un parche aparecía otro problema. No hay otra solución que ir a la raíz del problema.

Sin embargo la historia nos muestra que pueden aparecer un dilema mayor.

Si solo se intentan arreglos cosméticos y no se buscan transformaciones de fondo que logren revertir el desastre económico, tendremos una fuerte tensión social y posibles brotes de violencia. En un escenario de este tipo, como actuará el gobierno cubano?.

Gorbachev aceptó perder el poder y el país cayo en las manos de un reducido grupo, Deng Xiaoping optó por Tiananmen y aceleró amplias reformas de mercado sin un marco de transparencia. Esperemos que el nuestro sea un final feliz.

1 comment: