Friday, October 16, 2009

China y su "modelo".

Una nueva estadística sobre el numero de mil millonarios chinos arrojan que pese a la crisis actual el numero a crecido hasta 130.

China ha mantenido por varios años un crecimiento de su producto interno bruto PIB impresionante. Si bien las nuevas políticas económicas han revertido el caos causado por las estrategias irracionales durante el periodo de Mao, no son pocos los retos que han surgidos debido a las practicas poco democráticas bajo las cuales se han dando estas transformaciones. Entre los nuevos problemas que han tomando dimensiones inesperadas sobresale el crecimiento dramático de la contaminación, cuyos índices resultan ya escandalosos y cuyos efectos son palpables en la población.


Wikipedia

No es de extrañar que muchos analistas planteen que el ritmo de crecimiento de China es insostenible y que la principal razón de los problemas que enfrentan esta relacionado con la concentración de poder económico y político lo cual imposibilita las existencia un estado de derecho.

Las principales causas de esta concentración de poder están dadas por la falta de democracia y transparencia en la que ocurrió el proceso de transición de una economía estatal centralizada, a una economía de mercado, controlada mayoritariamente por la elite política. Dicha falta de transparencia fue y sigue siendo aprovechada por grupos de poder para sacar grandes dividendos dentro de esta bonanza económica.

Otras de las principales debilidades de la economía China es que esta basada principalmente en el sector de las exportaciones y no en la capacidad que tienen los trabajadores chinos de consumir los bienes que producen debido a los bajos salarios que perciben. En otras palabras, China se ha convertido en la gran maquiladora mundial, donde los trabajadores son solo algo más que elementos de producción.

Es también alarmante la falta de derechos del ciudadano chino, quien resulta un ente insignificante frente al poder absoluto del estado y la clase dominante.

Cuando ponemos todos estos factores juntos y conociendo la apremiante necesidad de cambios en nuestro país nos salta la interrogante sobre que futuro nos espera y que papel deseamos jugar.

En que concluirá el sueño socialista y revolucionario que tantos dramas ha costado a la sociedad cubana?

Creo que hay muchas cuestiones que claman por un debate inmediato.

Antonio Gonzalez Rodiles

No comments:

Post a Comment